Fiesta de cumpleaños de la ciencia

Mayores y pequeños van a poder probar con la ciencia y la tecnología de la UPC en ‘La Fiesta’ del NOVUM
Este fin de semana la plaza de las Glòries de Barna ha transformado en un laboratorio en el que grandes y pequeños han podido probar y conocer, así como estudiosos de la UPC y de distintas entidades, la investigación científica y tecnológica. La iniciativa (llevada a cabo por los organizadores de la web de Ideas-Para y la UPC) llamada la Celebración, forma una parte del NOVUM, el Festival de ciencia, tecnología y también innovación que ha tenido sitio del catorce al treinta de abril, en la construcción DHUB de Barna.
Plano de carpas, espacios y escenarios de La Celebración en la plaza de las Glòries, los días veinticinco y veintiseis de abril.


Sábado, veinticinco de abril, y el último día de la semana, veintiseis de abril, ha tenido sitio en la plaza de las Glòries La Celebración del NOVUM, dirigida al público adulto, joven y también infantil interesado en probar con la ciencia y la tecnología y también interaccionar con estudiosos , divulgadores y animadores mediante actividades y experiencias sorprendentes, situadas en distintas carpas. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha estado presente en esta celebración de la ciencia, dedicada a hacer perceptible la innovación y la cultura científica, por medio de talleres experimentales y divulgativos, al cargo de profesorado de múltiples centros enseñantes, departamentos o bien entidades de investigación vinculadas.

Por una parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barna (ETSETB) ha efectuado el taller Descifrando misterios !. El taller plantea cifrar y descifrar misterios, aplicando las matemáticas en la criptografía y mostrando de qué forma son útiles para hacer más seguras las comunicaciones. La actividad se desarrollará en la Carpa Snell, el último día de la semana, veintiseis de abril, de trece ha quince h.

Otro taller, propuesto por la Escuela Superior de Agricultura de Barna (ESAB), ha sido un millón de clones: cultivo in vitro de especies vegetales, una simulación de laboratorio de biotecnología vegetal para aprender como el cultivo in vitro deja reproducir una planta desde cualquier una parte de la mateixa.S’ha podido ver de qué manera, en poco espacio y muy poco tejido inicial, se puede lograr velozmente una enorme descendencia. Esto ha sido en la Carpa BCNLAB, el último día de la semana, veintiseis de abril, a la s once h.

Por otro lado, el Departamento de Física Aplicada de la UPC ha presentado Edifica un turismo impulsado por el aire, donde los asistentes han podido edificar su vehículo con materiales reciclados. Ha tenido sitio en la Carpa Young, el último día de la semana, veintiseis de abril, de dieciseis ha veinte h.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), instituto de investigación vinculado a la UPC, ha presentado la actividad Pinta con la luz, un taller donde se han hecho cuadros de luz, mezclando arte y ciencia. Una actividad lúdica y creativa en torno a la pintura que ha tolerado aprender ciertos principios básicos de la física de la luz y su conexión con la investigación. Se ha hecho en la Carpa Maxwell, el último día de la semana, veintiseis de abril, de dieciseis a 18h.

Una presentación sobre robótica y el taller Descubre los robots urbanos. Proyecto ECHORD ++ es la actividad propuesta por el Instituto de Robótica Industrial (IRI). Anaís Garrell, estudiosa de este instituto de investigación de la UPC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado ejemplos de robótica urbana y más tarde se ha hecho un discute sobre desafíos ciudadanos y tecnología robótica socia, animando a los asistentes a participar en el proyecto europeo ECHORD ++ como ciudadanos cooperadores. Ha tenido sitio en la Carpa BCN Lab, sábado, veinticinco de abril, a las doce h.

Por último, la Fundación CIM ha presentado Impresión en 3D !, una ocasión para probar de primera mano la tecnología del futuro. La actividad se ha efectuado en la Carpa Fourier, el último día de la semana, veintiseis de abril, de trece ha quince h.

La Celebración se enmarca en el NOVUM dos mil quince, el Festival de ciencia, tecnología y también innovación que tiene sitio del catorce al treinta de abril en la construcción Disseny Hub Barna (DHUB), -situado en exactamente la misma plaza de las Glòries, número treinta y siete-treinta y ocho-, organizado por el Municipio de la urbe, a través del Instituto de Cultura de Barna (ICUB), y que cuenta con el apoyo de más de cien entidades. Este festival es, a lo largo de estos días, un espacio de encuentro entre diferentes agentes culturales, científicos, tecnológicos y empresariales con un fin común: fomentar la inventiva y la innovación.

About

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *